ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/9/21 00:00

Lo que tenés que saber para terminar tu cultivo de servicios

Agenda Aapresid. Cómo elegir la fecha y técnica de secado, impactos sobre el agua útil, malezas, nutrientes y rinde del cultivo sucesor y recomendaciones para cada región ¡Reviví el evento completo!

Mira el evento completo Aapresid Comunidad Digital

E-MtIJZXsAMrq-0

La primera Agenda Aapresid de septiembre se enfocó en un tema clave de este momento de la campana: la terminación de  cultivos de servicios (CS). El Coordinador de la Red de CS Andres Madias explicó que secar un CS en el momento oportuno es clave para potenciar el cultivo sucesor ya que condiciona la recarga hídrica. Salvador Prieto (INTA) sumó que secar en el momento oportuno impacta además en el logro de los objetivos que se buscan en un CS.

Entre las variables a tener en cuenta para elegir ese momento, Cristian Cazorla (INTA) destacó los pronósticos climáticos y la evolución del agua en suelo. Cristian Álvarez (INTA) agregó que es determinante conocer cada ambiente en términos de relieve y textura, ya que esto define la capacidad de captura y retención de agua.

Desde Bandera, Pablo López Anido advirtió que esta campana viene complicada con 130 días sin lluvia y muchas heladas, lo que está llevando a secado anticipado de muchos CS. Situación similar se vive en el sur de Córdoba, desde donde Santiago Rubies advirtió que aquellos CS sembrados tardíamente sobre trigo/soja son los más comprometidos. 

Aimar Pena (BASF) habló de secado químico: “Los CS son todavía cultivos fáciles de secar con productos sistémicos como glifosato y hormonales. Pero hay que saber que no estamos secando sólo un CS, hay que estar atentos a los huecos donde la falta de cobertura genere escapes de malezas. 

Para una terminación mecánica efectiva, Alejandro Holzmann (Criadero El Cencerro) recomendó esperar a estados reproductivos avanzados del CS, siendo cuidadosos con él monitoreo del agua del suelo para no comprometer la recarga para el cultivo siguiente.

Tomas Biscayart (Semillas Biscayart) explicó que a la hora de elegir especies y genética, los productores se inclinan por centeno y avena pensando en precocidad y por ciclos cortos que aceleren la producción de biomasa. Holzmann agregó que para zonas semiáridas se busca rusticidad, alto vigor inicial y habilidad competitiva. También se busca sanidad, en especial en avena donde hay cada vez más sensibilidad a enfermedades como la roya.

No te pierdas los próximos eventos de septiembre:

 

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!