ASOCIATE TIENDA AAPRESID |
Aapresid.

Red de Carbono

Ver todas las redes

Objetivos

El sector Agropecuario es responsable de casi un cuarto de las emisiones de gases globales según el IPCC. Pero al mismo tiempo, cuenta con un aliado que puede ser estratégico: el suelo.

Los suelos son el reservorio de carbono orgánico más grande del planeta, pudiendo almacenar de 2 a 3 veces más carbono que la atmósfera.

A través de la fotosíntesis, los cultivos pueden capturar CO2 de la atmósfera y transformarlo en formas orgánicas para almacenarlo en el suelo como Carbono Orgánico de Suelo o (COS).

Este proceso tiene un doble beneficio: reduce su presencia en la atmosfera colaborando en la mitigación de los efectos del cambio climático y además asegura el incremento de la salud de nuestros suelos.

Pero ¿cuánto carbono pueden almacenar? ¿de qué depende? ¿cómo podemos potenciar ese secuestro y cerrar las brechas entre lo real, lo alcanzable y potencial? ¿Podemos, a través de estas estrategias, reducir la Huella de C de la producción Agropecuaria y acercarnos a un Agro carbono neutro?

Estos son los objetivos principales de la Red de Carbono de Aapresid.

Líneas de acciónPara responder estas preguntas, la Red trabajará en las siguientes líneas:

  • ¿Dónde estamos hoy?: caracterizar los niveles actuales, alcanzables y potenciales de Carbono Orgánico de Suelo (COS) para distintas ambientes y regiones.
  • ¿A dónde podemos llegar?: estimar los niveles alcanzables y potenciales de secuestro de COS para conocer las brechas existentes.
  • ¿Con qué practicas?: identificar cuáles son las prácticas y manejos productivos que maximizan el secuestro de COS.
  • Dar herramientas para la decisión: diseñar una herramienta digital para el diagnóstico y reducción de la brecha.
  • Conocer la Huella de C de los sistemas productivos bajo SD en diferentes regiones de Argentina.
  • Crear conciencia: generar una red de intercambio de información entre productores, especialistas científicos, empresas y otros actores.

Contenido Técnico

Nuestro Equipo

Coordinación general

María Florencia Moresco Lirusso

(Sistema Chacras – Aapresid)

Coordinación técnica

Guillermo Peralta

Instituciones y Empresas Participantes

redcarbono07-10

Hablemos!